Ninguna institución representa más el éxito del capitalismo global que Coca Cola. No conozco a nadie que no tome ninguno de sus productos. Incluso yo, que soy perverso e incoherente lo hago. Ha llegado a los rincones más lejanos del mundo y tiene una posición de privilegio en el mercado de las soft drinks incontestable. Todo esto se basa en un buen producto (o al menos en un producto deseable, mirad la cantidad de azúcar de una lata de cocacola en la informacion nutricional por curiosidad) y un marketing feroz por despiadado, pero basado en conceptos que podríamos calificar como “moñas”.
Todo esto viene porque buscando material para este blog, he recordado un spot de Coca Cola del 2011. No he podido evitar la tentación de criticarlo.
Todo comienza con “Whatever”, de los Oasis cantado por un grupo de niños. Después nos dicen unos serie de datos basados ​​en un supuesto estudio que viene a decir que por cada tanque fabricado en el mundo se fabrican miles de peluches. Continúa con una escalada de lugares comunes del “panfilismo” (crisis, corrupción, amor, miedo, fronteras, felpudos, Google, etc ..). Todo termina con el mensaje de que tenemos razones para creer en un mundo mejor. Y, como no, con una Coca Cola.
¿Qué nos quieren decir? Naturalmente, nadie se cree que por comprar cocacola se solucionarán los problemas del mundo (obviamente, sólo los de Coca Cola). Lo que quieren es, como Endesa en el post anterior, crear una buena “imagen de marca”. Es decir, asociar conceptos positivos con su nombre. Siempre han basado sus campañas en el sentimentalismo barato, ¿recordáis “la chispa de la vida”? Pero con esta, rizaron el rizo.
Lo ridículo es el mensaje de que “los malos” que fabrican armas y tanques, arruinan paises, construyen muros y dan malas noticias pueden ser derrotados por “los buenos” (consumidores) donando sangre, fabricando peluches, poniendo felpudos solidarios y …haciendo niños !!! ¿No sería más eficaz quitarles el poder y el dinero a esos “malos” para redistribuirlo?
Lo que no dicen es cosas como “Por cada lata de Coca Cola que tomas … 40 gramos de glucosa pura machacan tu páncreas” o “Por cada spot de Coca Cola que emite la TV … un sindicalista de las fábricas de la compañía en Colombia es asesinado.
Efectivamente, tenemos razones para creer en un mundo mejor. La esperanza es que el capitalismo que representa Coca Cola desaparezca.
Para terminar, un comentario que vi en la página de youtube que tiene el video: “PORNO obtiene más resultados en Google que AMOR y MIEDO”.

Anuncios