“El entendimiento, el gracejo, el Juicio, o como quieran llamarse los talentos del espíritu; el valor, la decisión, la perseverancia en los propósitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, en muchos aspectos, buenos y deseables; pero también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos, si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitución se llama por eso carácter, no es buena.”
Immanuel Kant.
Fundamentación de la metafísica de las costumbres

El spot de hoy es relativamente reciente. De hace unos pocos meses. Además es uno de los que mas odio de todos los que he visto en mi vida. De hecho, creo que Danone es el top one en el ranquing de empresas con menor ética en su publicidad. Los spot que he criticado hasta ahora eran cargas de profundidad con contenido ideológico en vez de comercial. Los de Danone son lo contrario. Están pensados para convencer a los consumidores que gasten su dinero con argumentos tan falsos como sibilinos (y posiblemente ilegales). Han hecho yogures para bajarle el colesterol a Manolo Escobar, contra la hipertensión, para los huesos de las menopáusicas, para “las defensas” de Nuria Roca, para el estreñimiento de Jose Coronado, etc… En fin, lecciones de “medicina naïf” que iré desgranando en el futuro.
Para empezar, lo que hace potencialmente ilegales estas campañas publicitarias es el hecho de que la legislación europea prohibe explícitamente otorgar propiedades terapéuticas a los alimentos. El reglamento del enlace anterior establece una serie de excepciones que los fabricantes deben justificar. No he encontrado a Danone en ninguno de los listados de excepciones. Supongo que será porque no he tenido la suficiente paciencia cuando les he buscado.
Pero aunque fuesen impolutos a ojos de la ley, hay algo que hace vomitivo este spot que traigo hoy. La falta de ética. Fundamentalmente por dos cosas.
La primera es el hecho de que el anuncio (y otros de la marca) pretende hacernos creer que el lactobacilo que usan para fabricar el Actimel (Lactobacillus Casei Immunitas) “aumenta las defensas”, cosa que no me creo . En el hipotético caso de que potenciasen la inmunidad humana (cosa que dudaré hasta encontrar un articulo científico serio que lo corrobore), eso no va a hacer que no estés cansado al final del día. A día de hoy, no hay evidencia científica de relación entre inmunidad y resistencia física.
La segunda es la cara dura que tienen aprovechando el sufrimiento de mucha gente para dar pena y vender más. En el segundo 13 dice el niño que narra el asunto que “no nos contáis las cosas porque son cosas de mayores”, dando a entender que el padre está en paro, como para inducir a comprar Danone por solidaridad. Me imagino las caras de los pijos con Audi y máster que crearon este engendro cuando en la reunión de turno alguien dijo “…cinco millones de parados es un mercado enorme por explotar…”. Estoy seguro, dado el éxito de Danone que sus directivos tienen el entendimiento, el juicio, el gracejo y la perseverancia en los propósitos a las que se refiere Kant en la cita del principio, pero los utilizan para forrarse a costa de los que no saben de microbiología alimentaria, ni de legislación europea ni de fisiología del sistema inmunitario.

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