Carrera popular Valencia.

Más cultura !!!

Este fin de semana se celebra en Valencia la maratón popular. Lo de popular es porque participa la gente, no por que corra Rita. El caso es que parece ser que este año hay récord de participacion, tanto en la maratón como en los 10.000 m. Un montón de gente parece que ha adquirido hábitos saludables, y eso es bueno.
Como la cosa está tan chunga, la carrera necesita patrocinios para poder salir adelante. Este año, una compañía de seguros se encarga de ello. Hasta aquí todo normal. Es bueno que los corredores tengan alguna ayuda para material deportivo y soporte durante la carrera por parte de quien quiera hacerlo y obtener notoriedad pública a cambio. Ahora empiezan los peros.
Como todos sabéis, a los fachas les incordia mucho que se ponga en duda todo lo que ellos consideran que deben ser dogmas inamovibles. Ya sabéis, “… hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, “… la gestión privada es mejor que la pública”, etc. Y en este caso, también se van a cabrear si les dices que te parece mal el lema de la carrera; un rimbombante “Cultura del esfuerzo y el trabajo”.
El caso es que me parece muy bien que la gente se esfuerce en su trabajo. De hecho, yo procuro hacerlo en el mío. Lo que pasa es que este lema me suena a lo que el periodista Antonio Baños llama “capitalismo de adhesión” (ver los comentarios al primer post de este blog). Es esa idea de que “entre todos salimos de esta”, es decir, la única forma de salir de la crisis es trabajar más y cobrar menos. Si todos (menos los ricos y poderosos) renunciamos a parte de nuestros derechos, se solucionarán todos los problemas. Suena tan sutilmente a chantaje que no puedes estar en contra ¿no os parece?.
Para acabar con el paro, ¿no sería más lógico repartir el poco trabajo que hay en vez de hacer que la gente trabaje más?. ¿Por qué no han elegido como lema “Cultura de la retribucion justa en el trabajo” o “Cultura de subir los impuestos a los ricos” o “Cultura de la cadena perpetua para evasores fiscales“?
Además está el tema del uso dionisíaco que se hace hoy en día de la palabra cultura, aplicada a cualquier actividad humana a la que se le quiera dar una pátina de prestigio, como cultura del vino o cultura empresarial. ¿No les hubiese valido un lema en plan “Seguros para gente que se esfuerza y trabaja” o algo así?
En fin, como si lo viera. Detrás de toda esta campaña hay un pijo que se cree algo porque hizo un máster en una escuela de negocios. Alguien que en una reunión con altos directivos propuso “¿Por qué no asociamos los conceptos esfuerzo y trabajo duro a nuestra marca?”, y le dijeron que sí.

“Me gusta el trabajo: es fascinante. Puedo sentarme y mirarlo durante horas.”
Jerome K. Jerome

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