pornografía.
(De pornógrafo).
1. f. Carácter obsceno de obras literarias o artísticas.
Diccionario de la real academia de la lengua

Como ya vimos en el post anterior, la Navidad es la época del año en la que más baba rebosa por la pantalla de la TV. Y la pubicidad no es una excepción. Todas las compañías luchan por un trozo de un pastel cada vez más pequeño. O mejor dicho, igual de grande pero peor repartido.
En el spot de hoy, Campofrío pretende hacernos comprar sus productos a base de despertar una especie de “patrioterismo simpático”, que consiste en estar orgulloso de pertenecer a un pais patético pero cachondo. Nunca un pasodoble tan bonito como Suspiros de España ha estado al servicio de una causa tan triste como el jamón cocido.

Analicemos los factores que hacen vomitivo este spot:

  • Los personajes. Fofito es un tipo que cae bien. Hizo reir a toda una generación y eso es algo grande. Además, se suma el factor emotivo del hecho del fallecimiento reciente de su tío. Luego, ponen a periodistas de prestigio como Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo para dar el toque de seriedad a un spot en el que aparece Chiquito de la Calzada.
  • El patrioterismo barato. La premisa es que si algo es español, es mejor. Los éxitos del pais se reducen al deporte, los oscar y la mareante cifra de 7 premios Nobel (Francia 65, Alemania 102, Italia 20, Hungría 12 !!!). Además, somos víctimas de un complot (esta vez no es judeo-masónico, sino Moody’s-Merkeliano).
  • Los jóvenes. “Hemos exportado a la mejor generación de la historia”. Si hemos sido capaces de formar los mejores profesionales y científicos del mundo, pero no de darles trabajo, ¿No será porque somos un país patético?
  • Los yayoflautas. Los medios de la derecha se han pasado meses intentando demonizar la contestación ciudadana y ahora, como no pueden acabar con ellos, los utilizan para vender salchichón.

Lo que hace obsceno este spot es el hecho de que la compañía que lo emite, ni es española (segun wikipedia, el 61% de su capital está en manos de gentes tan castizas y cañís como Smithfield Foods y Oaktree capital), ni son unos santos: Según cotizalia.com, este año han reducido beneficios en un 60% y sus directivos lo han celebrado triplicando sus bonus, hasta un total de 2,46 millones de €. Además, según 5 Días, en 2009 depidieron a 1800 trabajadores.
Todo muy navideño y muy español.

Fuentes:
Despidos de 2009 en cincodias.com
Bonus de escándalo, según cotizalia.com
Caida de los beneficios, según cotizalia.com

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