La editorial Akal acaba de sacar a la venta un ensayo del periodista Daniel Bernabe titulado La trampa de la diversidad. La tesis fundamental del ensayo es que el neoliberalismo ha conseguido sortear la contestacion de la clase trabajadora centrando el debate publico en cuestiones colaterales (como la diversidad) en lugar de las cuestiones centrales (como la desigualdad). Y como consecuencia, podemos observar que la ideologia neoliberal ha contaminado el sentir comun. Es la ideologia, no ya mayoritaria, sino hegemonica.

Si contemplamos con sentido critico la publicidad nos daremos cuenta enseguida de ello. Basta con ver este spot de Reflex y reflexionar un poco (valga el juego de palabras).  ¿Es necesario continuar la practica deportiva en cuanto aparece dolor? Supongo que un profesional contestara afirmativamente. Pero los pringaos que aparecen en el anuncio tienen cara de jovenes urbanitas a los que les ha calado hondo el mantra del esfuerzo individual como solucion a los problemas. Esos que vacian el Decathlon cada vez que van. Los del running, crossfit o la patochada del momento.

Si para vender tienes que embaucar para que el cliente identifique tu producto con un “estilo de vida” es que no sera tan bueno lo que vendes.